lunes, 13 de octubre de 2008

Reseña literaria




¡NO MÁS DOCTRINA DEL SHOCK!


Por: El Chupa Jaiva

Existen una serie de libros que realmente te abren los ojos. El libro “La doctrina del shock” es uno de esos libros. Obra escrita por Naomi Klein, autora canadiense y figura clave del movimiento de justicia global.

Para un hijo de madre exiliada, que llegó a Suecia todo un mocoso, es este libro una excelente herramienta de análisis para poder comprender y criticar los sistemas económicos compuesto en Latinoamérica durante la era de los gorilas militares y dictadores.

Naomi Klein empieza el libro con una breve introducción a la psiquiatría yankee en donde unos doctores, con apoyo de la súper C.I.A (Central Intelegence Agency) realizaron una cantidad de experimentos con el objetivo de quebrar y dominar a una serie de pacientes con métodos que hoy en día serían calificados como métodos de tortura por las organizaciones de derechos humanos.

A través del choque eléctrico intentaron y lograron borrar las memorias y las experiencias de los pacientes. La idea era adaptarlos a ser ciudadanos de primera clase según las normas establecidas en la sociedad Estado Unidiense en la era posguerra mundial. Es decir adáptate a nuestro concepto o quedas frito.


Los resultados de estos experimentos fueron científicamente documentados y forman parte de las interrogaciones que la CIA ha impuesto en las dictaduras latinoamericanas. Estas mismas interrogaciones se aplicaron en la cárcel Abu Grahib de Irak, después de la invasión ordenada por nuestro gran “salvador” George W Bush y sus aliados. Estos métodos también se utilizan en Guantánamo, un lugar excluido de todo tipo de derecho internacional y cobertura mediática.

Naomi sigue su análisis con un enfoque hacia la doctrina neoliberal manifestada por los economistas de la universidad de Chicago, en particular el economista Milton Friedman. Friedman y sus seguidores, los denominados Chicago Boys, han figurado en casi todos los acontecimientos de cambios estructurales en las dictaduras latinoamericanas. En estos países han presentado diferentes estrategias para abrir las sociedades a inversiones extranjeras. La doctrina esencial es utilizar el caos compuesto por: golpes de Estados, invasiones y ocupaciones, catástrofes naturales para poner en marcha cambios neo-liberales disminuyendo todo tipo de inversión Estatal. Así fue el caso en Chile en donde se privatizaron varios sectores fundamentales para una sociedad de bienestar. Los mismos ejemplos se pueden encontrar en Gran Bretaña durante la era de Margaret Thatcher. Según Naomi Klein Thatcher utilizó la guerra de las Malvinas para poder iniciar un consenso nacionalista y poner en marcha la privatización de la vivienda. La guerra de las Malvinas llenó el ámbito mediático y fue noticia de primera, dejando de lado el gran desempleo nacional y la destrucción de los logros sociales colectivos.

Al igual que los seres humanos, las sociedades también sufren choques y según las estrategias de los estados y líderes, estas sociedades pueden radicalmente convertirse en sociedades ejemplares para a un modelo o sistema económico. En este caso se analiza el sistema económico neo liberal he hipercapitalista. Un modelo que hoy tiene a medio mundo en estado de alerta, en donde ni los bancos, ni las bolsas financieras se salvan.

Naomi Klein también nos introduce los movimientos políticos y sociales que logran llegar al poder pero que por diferentes razones no logran organizar el poder. Esta fue la realidad del movimiento sudafricano ANC (African National Congress), en donde formaron el sistema político pero el poder económico ya estaba estructurado y predestinado a un sistema totalmente diferente a las ambiciones y programa del partido. Esto en si construyó una brecha entre la ideología izquierdista y la realidad económica. La misma realidad afecto al movimiento sindical polaco Solidarite. Este movimiento logró presentar una alternativa al sistema comunista polaco, pero que al llegar al poder tuvo que abrir el país a inversiones extranjeras y adaptarse a las condiciones compuestas por organizaciones económicas.

La doctrina del schock es un excelente libro que sirve mucho para entender algunos de los acontecimientos políticos y económicos que surgen después de grandes catástrofes mundiales. Por ejemplo, después del Tsunami 2004 en Sri Lanka se vendió gran parte de la costa playera a gigantes cadenas hoteleras con el objetivo de echar a miles y miles de pobladores pescadores que habían vivido en esas tierras por generaciones.

Para terminar, La doctrina del shock es un libro que merece un lugar en las bibliotecas caseras y que debe ser literatura obligatoria para las personas que sueñan con un mundo diferente.




Le doy 4 kabezanegras de 5 posibles.









Para leer más sobre Naomi Klein
http://www.naomiklein.org/main

Próxima reseña: Planet of slums, Mike Davis