martes, 10 de febrero de 2009

Cultura

“LA NECESIDAD DE CREAR



Por: José Miguel

“Dentro de nuestra cultura, sin embargo, la educación conduce con demasiada frecuencia a la eliminación de la espontaneidad y a la sustitución de los actos psíquicos originales por emociones, pensamientos y deseos impuestos desde afuera. Por original no quiero significar, como ya se ha señalado, que una idea no haya sido pensada antes por algún otro, sino que se origina en el individuo, que es el resultado de su propia actividad y que en este sentido representa su pensamiento...”. (Erich Fromm, 1900-1980)

He tenido el privilegio de compartir escenario con músicos extraordinarios en Suecia. He tenido el privilegio de participar en proyectos muy enriquecedores tanto en el plano personal como en el plano cultural. Cuando uno participa en proyectos que funcionan comienzas a creer en ti mismo, ves esa llama que no siempre alumbra fuerte en todas las personas, esa llama que yo le llamo “La necesidad de crear”. Comienzas a darte cuenta que “si puedes”, “eres capas”, “tienes la capacidad y las ganas”. Y es justamente esa necesidad que se debe de promover y apoyar tanto en el plano individual, ósea en la persona, como en el plano mas colectivo, como la colonia latina, o “kabezanegra”.

¿Que es la necesidad de crear?

Cuando estas involucrado en proyectos, no faltan las ganas de seguir participando hasta el punto que a veces te falta tiempo. Y a pesar de la presión que se pueda sentir en ciertas ocasiones, todo esto da una satisfacción, por que de inmediato te das cuenta que eres parte de algo muy interesante. Interesante en el tiempo y en el espacio, tomando de esa manera en cuenta que somos hijos de una cultura que se puede seguir desarrollando, independientemente de la realidad que nos podamos encontrar. Es ir creando espacio a una variedad de corrientes culturales, y maneras individuales de vivir la cultura Latinoamericana en Suecia. Por lo tanto es importante promover y darle espacio a la necesidad de crear - promover proyectos que hagan crecer nuestra cultura - y darle de esa manera un espacio cultural importante a la colonia “kabezanegra”. Un espacio del cual nos podamos sentir orgullosos, un espacio del cual nos podamos sentir partícipes. Lo digo porque no siempre se apoya y no siempre se respeta esta necesidad tan básica del ser humano.

“Algunos optaran por simplemente seguir con las tradiciones culturales de su respectivo país, otros optaran por una mezcla o simplemente seguir con una nueva alternativa a la cultura “mainstream”.

Diversidad Cultural

También es importante tomar en cuenta que no estamos solos aquí en Suecia, representando una cultura. Llevamos en nosotros la cultura de nuestros países de origen, y es importante plantearse la pregunta de cómo la vamos a representar y reproducir como ciudadanos residentes en Suecia. Hay una infinidad de alternativas por seguir en este plano. Algunos optarán por simplemente seguir con las tradiciones culturales de su respectivo país, otros optaran por una mezcla o simplemente seguir con una nueva alternativa a la cultura “mainstream”. Ya que la diversidad cultural en Suecia es grande, es importante crear una conciencia colectiva que nos ayude a formar una buena base para la comunicación intercultural. Tomando en cuenta que de esto pueden nacer nuevas formas de ver, mostrar, e interpretar diferentes culturas.

La fuerza esta en no olvidar nuestras raíces culturales, y tampoco ignorar el contexto social del cual vivimos hoy en día. Y que de esto puedan nacer nuevas formas de vivir y formar nuestro entorno cultural. Formar y crear tanto de manera individual como en grupo una base cultural común para promover una diversidad cultural latina dentro de la sociedad Sueca. Si no nos atrevemos a crear y mostrar nuestra manera de ver y vivir la vida en Suecia como “kabezanegra”, nadie va tomar la iniciativa. Por eso hago un llamado a que se apoye esta necesidad de crear, que todas las ganas de crear se apoyen con sinceridad y “paz-ciencia”.

The End

Finalmente, cuando participo en actividades culturales me doy cuenta que a mucha gente le gusta lo que se hace, participa con ganas, apoyan y dan su sincera opinión de las cosas. Yo quisiera que esto se vea mas frecuentemente, que no se pierdan las ganas de participar, que sigamos creando, formando y cultivando nuestro espacio en al sociedad Sueco-Latina. Para esto se necesita despertar en la gente las ganas de seguir cultivando nuestro espacio cultural. Pienso que el camino ha sido muy interesante hasta hoy, y que lo podemos hacer mucho más interesante en el futuro. Y lo primero que se debe de hacer es respaldar esa necesidad de crear que habita en cada uno de nosotros.

Cana - Cabello que se ha vuelto blanco


Por: The doc

Hace unos años atrás, al mirarme al espejo me encontré una que otra cana. Me quede un momento reflexionando sobre mi edad y me conforme auto convenciéndome que solo eran unas pocas y que si me las arrancaba era como que si nada hubiese pasado. Lamentablemente como seguramente les habrá pasado a varios de ustedes, las canas siguieron apareciendo y ahora que han pasado unos años solo me queda aceptar la realidad, estoy envejeciendo.

Tal vez te preguntaras si cambiando tu estilo de vida, alimentación o tomando hierbas podrás detener la aparición de canas. Bueno, lamento informarte de que las canas son unos de los inicio naturales que señalan que el cuerpo humano envejece y científicamente no hay ningunas pruebas de que se pueda detener la aparición. El único factor que puede afectar la velocidad en que el pelo se vuelva canoso es la genética. Cada persona envejece según el código genético almacenado en su ADN.

Como seguro ya sabrás, el cuerpo consiste de miles y miles de células las cuales cada una tiene una función para mantenernos vivos. Las células viven, crecen, se reproducen y mueren en un ciclo, renovándose constantemente de acuerdo con nuestro mapa genético y con las tareas que tienen que realizar en nuestro cuerpo. En el pelo tenemos células llamadas melanocitos y producen melanina. La cantidad de melanina que producen determina el color de nuestro cabello. Con el tiempo y a medidas que vamos madurando las replicaciones de las células empiezan a ser menos lo cual empieza a perjudicar la función de la célula. Ósea la simple razón de porque el pelo se vuelve canoso es porque los melanocitos dejan de producir melanina.

Como regla se acostumbra decir que al llegar a los 50 años, 50% de tu pelo va a tener canas. Pero no se te olvides que todo es variable y la mejor seña de como será en tu caso es mirando a tus padres.